Antioxidantes ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Beneficiosos o Perjudiciales? ¿Cuáles son mejores?

More...

Antioxidantes. Hemos oído esa palabra por todas partes. ¿Pero sabemos qué son los antioxidantes realmente? ¿Para qué sirven? ¿Pueden resultar perjudiciales? ¿Cuáles son mejores? o ¿En qué alimentos podemos encontrarlos?

Pues no te vayas, que te lo voy a contar todo.😜

A nivel popular son conocidos como "Las píldoras de la eterna juventud".

El motivo es que la ingesta de antioxidantes es fundamental para mantener un buen estado de salud, ya que son protectores de nuestras células y tejidos.
Las células de nuestro cuerpo luchan de forma constante con todo tipo de amenazas.

  • Amenazas externas (como la contaminación ambiental, el tabaco, exceso de radiación UV, productos alimenticios cargados de química y ciertas grasas…) Para que nos entendamos, todo tipo de maltrato con el que nos "castigamos" a diario y que socialmente está de lo más aceptado.
  • Amenazas internas (como el proceso natural de envejecimiento, reacciones químicas que producimos al convertir los alimentos en energía…). 


Todas estas amenazas hacen que liberemos en exceso una serie de compuestos “los radicales libres”, cuyos efectos son de lo más perjudicial para el organismo, provocando un estrés oxidativo y con ello:

  • Aceleración del envejecimiento
  • Enfermedades neurodegenerativas (como demencias, Alzheimer, Parkinson)
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Incluso diferentes tipos de cáncer

Para que te hagas una idea muy visual, aquí te dejo una imagen de lo que le sucede a una célula con estrés oxidativo. Sin necesidad de mucho esfuerzo, te podrás imaginar como se refleja eso en nuestra apariencia externa. 😫

¡¡Peeeero tranquila, no todo está perdido!! Es justo en este proceso dónde los antioxidantes​​​​ aparecen como héroes protectores de la película.


¿Qué son los ANTIOXIDANTES?


Los antioxidantes son compuestos que impiden los efectos perjudiciales del exceso de los radicales libres y nos ayudan a protegernos de un envejecimiento prematuro y de todas esas enfermedades, ya que se encargan de eliminarlos del interior de la célula.

Sin embargo, como todo super héroe deben estar respaldados por un gran equipo, sin el cual pierden su poder. En este caso, el equipo se llama vida sana y activa.

Es decir, de poco sirve tomar suplementos de antioxidantes mientras nos fumamos un paquete de tabaco, nos alimentamos a base de procesados, nos bebemos hasta el agua de los charcos y no nos movemos del sofá.

Pero si evitamos hábitos tóxicos y practicamos ejercicio de forma regular, llevar una dieta equilibrada y ajustada a nuestras necesidades, rica en antioxidantes o incluso con una suplementación bien escogida por un profesional, ayudará de forma significativa al retraso de nuestro envejecimiento y a la prevención de numerosas patologías.

¿Pueden los ANTIOXIDANTES llegar a ser PERJUDICIALES?


⚠Si 

Los radicales libres también tienen sus funciones en nuestro organismo, son necesarios. Los radicales libres potencian nuestras defensas, ayudan a que nuestras células no crezcan de forma descontrolada generando mutaciones inadecuadas… El problema es cuando encontramos un exceso, como he comentado anteriormente.

Por lo tanto, la clave estaría en el equilibrio y en términos generales podríamos afirmar que las personas sanas, con hábitos adecuados y un nivel de actividad moderado, pueden obtener las cantidades necesarias de antioxidantes a través de una dieta adecuada.

Esto sería una dieta que incluya alimentos de todos los grupos, alta en verduras, con frutas, cereales integrales, legumbres, pescados, carnes, huevos y frutos secos. Por supuesto además, baja en azúcares, grasas saturadas y procesados. Y siempre en las proporciones y cantidades necesarias según nuestros requerimientos individuales.

No obstante, hay situaciones en las que una suplementación puede resultar beneficiosa o incluso necesaria.

¿Qué ANTIOXIDANTES son MEJORES?


No se trata de que haya unos mejores que otros, sino de que haya un balance y una aportación suficiente. En el caso de referirnos a una suplementación, esta debe ser personalizada ya que variará en función de cada caso.

Entre los antioxidantes más conocidos se hayan:

Vitamina E

Favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a bloquear el LDL (colesterol malo).

Una carencia de vitamina E puede provocar malabsorción de las grasas e incluso problemas de hígado.

Podemos encontrarla en: Nueces, Almendras, Avellanas, Semillas de girasol, Aceite de oliva


Vitamina C o ácido Ascórbico

Es unos de los grandes y actúa potenciando el efecto de otros antioxidantes. No la podemos almacenar, por lo que debemos incluirlo siempre en nuestra dieta y nuestro cuerpo elimina la que no necesita.

Contribuye a que sinteticemos de forma óptima colágeno y elastina (lo cual es fundamental para nuestros vasos sanguíneos, tendones, huesos y ligamentos), protege el sistema inmunológico.

Podemos encontrarla en: Pimientos, Tomate, Brócoli, Naranja, Limón, Frambuesas, Verduras de hoja oscura.

Descarga mi Guía Gratuita y acaba con los antojos y atracones YA

Responsable: Noelia López Iniesta. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliadosr. Legimitación:  tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, limitar, rectificar y suprimir tus datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: noeliali.com, así como consultar mi política de privacidad.


Carotenoides, (Se convierten en Vitamina A)

Fundamentales para la visión y mantener activo nuestro sistema inmunitario.

Es muy importante saber que en la naturaleza trabajan de manera conjunta, por lo tanto, si los vamos a tomar en un suplemento deberían formar parte de una “mezcla” para que sean efectivos.

Podemos encontrarla en: Frutas y Verduras de colores llamativos como Zanahoria, Naranja, Tomate, Calabaza, Sandía, Papaya, Brócoli y Espinacas.


Minerales como el Selenio y el Zinc

Nos ayudan a retrasar el envejecimiento y enfermedades degenerativas asociadas a la edad como la pérdida del sentido del gusto (lo cual suele derivar en un consumo mayor de productos procesados y más grasos, debido a que sus sabores son más intensos).

Una carencia puede producir cansancio y debilidad muscular, alterar la tiroides, bajo estado de ánimo...

Podemos encontrarla en: Carnes, Pescados, Mariscos, Ajo, Maíz, Arroz.


Polifenoles, entre los que se encuentran los flavonoides

Además de antioxidantes tienen propiedades antinflamatorias y antibacterianas, favorecen la protección contra trombosis, embolias, ayudan a evitar la obesidad, puedes disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y facilitan las digestiones.

Podemos encontrarla en: Té verde, Café, Cacao (que NO es lo mismo que chocolate, aunque ponga puro), Uvas, Cebollas, Legumbres, Pimentón, Jengibre.


Coenzima Q10

Su papel en el organismo es el de alimento de las células, es necesario para el metabolismo de las grasas y la producción de energía.

Es muy popular como complemento alimenticio, para personas que necesitan un aporte de energía extra, para deportistas y para las personas a partir de los 50 años.

Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo comienza a perder mitocondrias, (la mitocondria es la parte de la célula responsable de la producción de energía), por eso un aporte extra de Coenzima Q10 puede ser útil para aumentar los niveles de esta sustancia en las mitocondrias existentes.

La Coenzima Q10 se está estudiando además por sus beneficios en enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho e hipertensión entre otras, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el colesterol y la migraña.

Podemos encontrarla en: Pescados, Mariscos y Carne de Res, pero por desgracia en pequeñas dosis.

Como suplemento, lo más recomendado para facilitar su absorción es no ingerir más de 100mg de una vez, espaciando las tomas diarias si fuera necesario.

Aunque para evitar riesgos, lo mejor es siempre consulta previa con un profesional.


Glutatión

Es un antioxidante endógeno (lo produce nuestro cuerpo) y también está presente en algunos alimentos. Se utiliza como ayuda en enfermedades como VIH, Cáncer, Diabetes, y Neurodegenerativas. Puede reforzar nuestro sistema inmunitario, “reactivar” la acción de otros antioxidantes como las vitaminas C y E y es un desintoxicante natural del hígado.

Podemos encontrarlo en: espárragos, aguacates, coles de Bruselas, canela y como suplemento. Aunque su asimilación es más efectiva administrado mediante parches e inyectables que vía oral (es muy sensible a la degradación en el estómago y llega en muy poca cantidad al hígado).

Se ha observado que, tomado como suplemento por personas sanas, no se aprecian diferencias o beneficios.


En Resumen


  • Los antioxidantes son sustancias que nos ayudan a proteger nuestras células de los radicales libres y por lo tanto nos ayudan ante un deterioro acelerado de nuestro organismo (Envejecimiento, Enfermedades degenerativas…)


  • Podemos obtener antioxidantes a través de una dieta variada, rica en vegetales, pescados, carnes, frutos secos… siempre enmarcada en un estilo de vida activa y sin hábitos tóxicos. 


  • También podemos obtenerlos a través de la suplementación, pero en este caso debe estar orientada por un profesional para prevenir posibles perjuicios por exceso o por interferir con determinados medicamentos.

Por ejemplo: El Omega 3 puede ser de ayuda en personas con tendencia a niveles altos del colesterol, para prevenir la inflamación… Sin embargo, no lo deben consumir personas que estén tomando anticoagulantes o que tengan una intervención quirúrgica programada.

Por ello, y por inofensivo que pueda parecer, no debemos consumir suplementación sin consulta previa a un especialista.

En definitiva, cuida tus hábitos, mantente activ@, sigue una dieta ajustada a tus necesidades, libre de productos procesados y asesórate siempre por un buen profesional.

¡¡Más no siempre es mejor!!

Noelia López

www.noeliali.com

Experta en formación, intervención en necesidades específicas y Coaching nutricional. Ayuda a chicas a mejorar su relación con la comida, su aspecto físico, salud y autoestima. Colabora en talleres y ponencias dirigidas a profesionales que quieren dar mejor servicio. Para que trabajen desde un enfoque global y personalizado con el que consigan clientes “fan” satisfechos y fieles.