¿De quién te rodeas?Compartir objetivos aumenta tus posibilidades de éxito

¿Sabías que somos la media de las 5 personas con las que más nos relacionamos?

¿Por qué es tan importante rodearnos de personas con las que compartamos inquietudes, objetivos y afinidades?

Está comprobado por multitud de estudios, que somos la media de las 5 personas con las cuales más nos relacionamos.

Tenemos en común con ellas ideas, actitudes, comportamientos, tenemos problemas o dificultades parecidas, solemos disfrutar de los mismos placeres… incluso hablamos y nos vestimos de forma similar.

More...

Para que veas que esto es absolutamente cierto y hasta qué punto puede tener relevancia, te propongo una actividad para que lo compruebes por ti misma de forma muy sencilla:

  • La próxima vez que salgas a la calle, para ir a trabajar, a comprar o simplemente a dar un paseo, fíjate en la gente con la que te cruzas, especialmente en aquellas que van en grupo, aunque sea un grupo pequeño, de 3 personas.
  • Sin mucho esfuerzo descubrirás que su ropa es del mismo estilo, (difícilmente encontrarás dentro de un mismo grupo una chica que vista con ropa de firmas y marcas reconocidas y que el resto tengan un estilo rapero) o a alguien más hípster (que le guste la música indi o alternativa) saliendo con alguien que su música y su estética sea más afín al reggaetón.

De hecho, es casi imposible pasar mucho tiempo con alguien sin que esta persona nos influya de alguna manera.

Mi abuela siempre decía “Los que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión”… ¡Y no andaba mal encaminada!

Ahora tú podrás pensar, eso no es exactamente cierto, porque a mi me gustan cosas que a mi pareja o a mis amigas no les gustan.

Por supuesto, pero siempre serán cosas poco trascendentales en tu vida. Cuando se trata de aspectos importantes que forman parte de tus rutinas habituales, creencias… en el 92% de los casos pueden pasar 3 cosas:

Acabamos dejando de lado y quitándole importancia a esa idea o hecho en el que diferimos o queremos realizar.

Podemos conseguir que sean ellas las que se impliquen en este nuevo propósito, idea, moda…

Nos acabamos alejando de ese grupo, porque empezamos a relacionarnos más con otras personas que si comparten nuestro punto de vista o enfoque nuevo.

Peroooo:

  • ¿Y si se trata de mi pareja?

Pues se repiten las tres mismas situaciones: o uno de los dos “abandona o cede” en su propósito, o se consigue un punto intermedio o se acaba deteriorando la relación.

La mayoría de las parejas, cuando llegan a una ruptura, es porque no tienen las mismas afinidades, objetivos ni prioridades, ya sea desde el principio o por una evolución posterior.

  • ¿Y si se trata de mi familia?

Es algo similar. Como en los ejemplos anteriores, o acabas abandonando tus nuevas ideas o ellos las incorporan o te distancias al menos en ese aspecto.

Si nos fijamos en la adolescencia lo veremos muy claro. Aquellos adolescentes que se sienten más respetados por sus padres, coinciden en algún tipo de afición como un deporte específico, no son cuestionados constantemente por su indumentaria… suelen compartir más tiempo con ellos.

Por el contrario, aquellos que se sienten más juzgados, e incomprendidos tienden a aislarse y no compartir determinados temas.

Ahora traslademos estos conceptos al campo de la nutrición y el estilo de vida. Piensa cómo son las 5 personas más cercanas a ti en relación con la comida y al ejercicio.

¿Le dan importancia a qué tipo de alimentos escogen?

¿Toman bollería, esto incluye galletas y tortas, de forma habitual?

¿Acompañan sus comidas de cerveza, vino o refrescos azucarados?

¿Cuándo tomáis algo fuera, lo acompañan siempre de snacks o aperitivos?

¿Mientras se prepara la comida principal van “picando” algún embutido, queso, frutos secos, galletitas saladas o patatas…?

¿Son activos físicamente? ¿Cómo realizan sus desplazamientos cotidianos? ¿Practican algún tipo de deporte?

Centrándonos en estos aspectos, las chicas que trabajan conmigo y están en proceso de cambio de su estilo de alimentación, incorporación de ejercicio… se pueden clasificar en 2 grupos:

Grupo 1: Aquellas que mejores y más rápidos resultados obtienen son las están apoyadas y acompañadas por sus familias.

Cuando todos participan, de algún modo en ese cambio de hábitos, es mucho más sencillo, porque se sienten más fuertes, acompañadas, comprendidas. Es más fácil ante un momento de tentación, no coger una galleta de la despensa si no hay galletas, porque todos han decidido dejar de comerlas.

Grupo 2: Cuando no se encuentra ese apoyo en la familia, amig@s o incluso se empeñan en sabotear sus esfuerzos ofreciéndoles productos no compatibles con su nuevo estilo de alimentación, y todos llevan una vida sedentaria… Salvo en casos excepcionales, dónde las chicas tienen muy claros sus objetivos y deseos, los progresos son más costosos y lentos.

Sin embargo, esto no es determinante.

Como te he explicado antes, siempre se puede llegar a un punto intermedio, un “meet me in the middle”. Si todos son capaces, de hacer y dejar hacer, a cada cual, según su criterio aunque no lo compartan, los resultados mejoran.

Si además, fuera de ese entorno, encontramos otro círculo donde cubramos esa necesidad de pertenencia a un grupo, en el que nos sintamos más comprendidas y podamos intercambiar opiniones, metas, dificultades… nuestro porcentaje de éxito y satisfacción personal aumentará pudiéndose igualar al Grupo 1.

RETO

-Te animo a que analices tu entorno más cercano en lo referente a alimentación, salud, peso… y veas en qué forma, en qué grado lo compartes y cómo te influye o afecta su comportamiento, hábitos, creencias y actitudes. (Si lo pones por escrito muuucho mejor, te dará más claridad sobre la situación).

-Si te encuentras en el grupo 1 ¡Enhorabuena!, aprovéchalo y beneficiaros todos de una vida más saludable y las ventajas tanto estéticas como emocionales que os dará.

-Si te encuentras en el grupo 2, no te desanimes. En primer lugar, intenta que ellos también mejoren sus hábitos poco a poco, con pequeños cambios.

Si esto no es posible, mantente firme en que respeten tu opción y no saboteen tu trabajo. A continuación, busca en otro entorno, amigas, grupos de FB… un círculo que sí comparta tus nuevos objetivos, hay muchas posibilidades. Busca páginas e interactúa, opina pregunta… apúntate a una clase grupal de entrenamiento, haz un taller grupal de alimentación o coaching…

Mis chicas forman un grupo fantástico, donde pueden compartir sus logros semana a semana, día a día, sus tropiezos, nuevos objetivos, hasta recetas… en definitiva un grupo al que pueden acudir para interactuar y sentirse acompañadas.


¡¡Únete a nosotras!! El apoyo constante, el asesoramiento inmediato, sin tener que esperar a tu cita semanal para consultar tus dudas o dificultades con tu peso o alimentación son algunas de las muchas ventajas del Coaching OnLine.

Si quieres conseguir una figura preciosa, sin pasar hambre y sintiéndote cada día mejor, esta es tu oportunidad. Si quieres toda la información sobre como lo lograremos envíame un email a hola@noeliali.com o pincha el botón ¡Estaré encantada de contarte todos los detalles y resolver todas tus dudas!!

Una de las principales características humanas es que somos seres sociales, utiliza esto a tu favor no dejes que se vuelva en tu contra.

Comparte la información si te ha parecido útil!!

Noelia López

www.noeliali.com

Experta en formación, intervención en necesidades específicas y Coaching nutricional. Ayuda a chicas a mejorar su relación con la comida, su aspecto físico, salud y autoestima. Colabora en talleres y ponencias dirigidas a profesionales que quieren dar mejor servicio. Para que trabajen desde un enfoque global y personalizado con el que consigan clientes “fan” satisfechos y fieles.